Estudios en el pasado ya habían identificado moléculas específicas que parecen jugar un papel en las diversas fases del proceso de memoria.

Una de estas moléculas, llamada aCaMKII, o proteína kinasa dependiente de calcio-calmodulina tipo II, es una enzima que ya ha sido vinculada a varios aspectos de los procesos de aprendizaje y memoria.

El doctor Tsien y su equipo desarrollaron un método para producir en exceso la actividad de la aCaMKII en el cerebro de ratones modificados genéticamente.

La estrategia combina genética con un compuesto químico que permite "encender y apagar" la aCaMKII de forma instantánea.

En el estudio, lo primero que hicieron fue establecer un recuerdo en el cerebro del ratón.

Para esto colocaron al animal en una cámara y lo sometieron a una rutina en la que cada vez que escuchara un tono sentía un poderoso choque eléctrico en la pata.

El objetivo era lograr que el animal se volviera temeroso de este ambiente en la cámara y así, cada vez que se le colocaba allí mostraba una respuesta de temor.

Selectivo

"Lo que hicimos en el experimento fue manipular la enzima aCaMKII en el cerebro del ratón de manera que el recuerdo de la experiencia desagradable en la cámara fuera eliminado", explica el doctor Tsien.

"Y logramos demostrar que al alterar la enzima el único recuerdo que borramos fue el evento desagradable, pero el resto de los recuerdos quedaron intactos".

BBC Mundo.com -